lunes, 3 de noviembre de 2008

LA ORDENANZA DE MEDIDAS PARA FOMENTAR Y GARANTIZAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL ESPACIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE JUN ESTA EN MARCHA, ¡CONSULTALA!


<<<> Pincha a la izda, consulta la ordenanza y opina
Tal y como estaba previsto, ya está disponible un
borrador de las ordenanzas municipales para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Jun.

Se trata de una ordenanza cuyo objetivo principal es el de preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas existentes en Jun.

Fiel al modelo de sociedad junera, la Ordenanza pretende ser una herramienta efectiva para hacer frente a las nuevas situaciones y circunstancias que pueden afectar a la convivencia o alterarla y que, al igual que en cualquier otro gran municipio europeo, se están produciendo últimamente en Jun, en un mundo cada vez más globalizado. Intenta ser una respuesta democrática y equilibrada a estas nuevas situaciones y circunstancias, basándose, por un lado, en el reconocimiento del derecho de todos a comportarse libremente en los espacios públicos y a ser respetados en su libertad; pero, por otro lado, también, en la necesidad de que todos asumamos determinados deberes de convivencia y de respeto a la libertad, la dignidad y los derechos reconocidos a los demás, así como al mantenimiento del espacio público en condiciones adecuadas. Y, todo ello, además, siendo conscientes de que, para el logro de estos objetivos, no basta con el ejercicio, por parte de la autoridad municipal, de la potestad sancionadora, que en ocasiones también es necesario, sino que es preciso, también, que el Ayuntamiento lleve a cabo las correspondientes actividades de fomento y de prestación social necesarias para promover los valores de convivencia y el civismo en el municipio y para atender convenientemente a las personas que lo puedan necesitar. En este sentido, pues, y como no podría ser de otro modo, el Ayuntamiento debe ser el primero en dar cumplimiento a la Ordenanza.

De esta forma, acciones como pintar un grafitti, pintada, orinar en la via pública, tirar papeles, actitudes vandálicas en el mobiliario urbano, dejar la basura fuera de los contenedores, etc, etc, tendrán una fuerte sanción.

Me gustaría conocer vuestra opinión antes del pleno que vamos a celebrar el próximo jueves a las 19 horas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de verla y me encanta. No le quitaría ni pondría nada mas

Anónimo dijo...

Y los perros. No se piensa hacer nada con los perros?

Anónimo dijo...

Es tan extensa la ordenanza que no la he leido con detenimiento , por eso pregunto al igual que Jorge,
¿que pasa con los perros?
Por lo demás me parece todo bién, pero dejennos tiempo para aprender todo lo que NO debemos hacer, aunque yo creo que aplicando la lógica será todo muy fácil.

Anónimo dijo...

El orden y la limpieza es necesario
para una vida en equilibrio mental
y salud física.Si todos ordenamos
nuestros hogares procurando que siempre estén magníficos,por qué
no hacerlo con nuestro pueblo que
es la casa de todos.Lo de las sanciones ojalá no hiciera falta
en un mundo de perfecta educación
ciudadana así sería,pero como no es
así unas medidas cohercitivas no
bienen mal.
Así que yo veo bien que las
conductas valdálicas se sancionen
Los jardines,plazas, calles
,todo lo que se compra y arregla
con dinero público,debe ser conser
vado por las buenas mejor y si no.....

Anónimo dijo...

Me preocupa lo de los perros a mi tambien. Seria bueno que se aclarara

Anónimo dijo...

Me parece perfecta la nueva medida;pero yo tambien pregunto por los perros.

Anónimo dijo...

Todo esto de las Ordenanzas y las medidas para la convivencia de nuestro pueblo me parece estupendo,genial;pero que pasa con el señor de la motocicleta que todos los dias aparece por todos los contenedores sacando las bolsas de los contenedores para ulgar en ellas y dejandolas despues en el suelo¿este señor sera sancionado por su conducta??y a los papas que mandan a sus hijos pequeños a depositar la basura al contenedor y los pobres no llegan a poder depositarla dentro por lo optan por dejarla fuera??
volviendo al señor de la motocicleta;¿ y si es mi bolsa la que saca del contenedor la deja fuera y los perros la esparcen,¿a quien sanciomos?al indigente al perro o MI.

Anónimo dijo...

Creo que deberíamos de mirar bien lo que nos presentan. Acabo de leer lo de los perros y viene dentro.

f) Las personas que conduzcan perros y otros animales, impedirán que
estos depositen sus deyecciones en las aceras, paseos, jardines y en
general en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones. Para que
evacuen dichas eyecciones, si no existiera lugar señalado para ello,
deberán llevarlos a la calzada junto al bordillo y lo más próximo al
imbornal del alcantarillado o en zonas no destinadas al paso de
peatones ni a lugares de juego. En todos los casos, las personas que
conduzcan un animal están obligadas a recoger y retirar los
excrementos incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que
hubiera sido afectada de acuerdo con lo dispuesto en el apartado
anteior, la persona que conduzca un animal podrá proceder de la
siguiente manera: a) librar las deposiciones de manera higiénicamente
aceptable mediante bolsa impermeable. b) depositar los excrementos
dentro de bolsas impermeables perfectamente cerradas, en las
papeleras y otros elementos de contención indicados por los servicios
municipales. c) depositar los excrementos sin envoltorio alguno en los
lugares habilitados exclusivamente para los perros u otros animales o

Anónimo dijo...

Me parece una ordenanza que solucionara muchos problemas en Jun. Adelante

Anónimo dijo...

hola, sobre el tema de los perros. Yo me baje una versión de la ordenanzas (de hecho la que tengo grabada en el ordenador aún) en la que no venia ese punto "f"; se ve que lo han añadido mas tarde.

En cualquier caso, con respecto a ese tema a mi me gustaria que se incluyera algo sobre la necesidad de llevarlos atados o sujetos, de no dejarlos sueltos por la calzada, con el peligro que supone cuando se meten entre las ruedas de las motos o coches, que se metan en casas ajenas (a mi mas de una vez se me han metido en el patio, destrozandome plantas, y a veces dejandome ademas "regalito" en el suelo).

Un saludo

Anónimo dijo...

¿conduzcan un animal?vaya,tendre que sacarme el carnet de conducir perros.eses cual es el b...