viernes, 1 de febrero de 2008

INICIADAS LAS OBRAS DEL ACCESO NORTE A JUN




Desde que en junio de 1993 el Ayuntamiento de Jun propusiera el estudio de un acceso Norte a la circunvalación de Granada han pasado algunos años y por fin aquellos primeros pasos han dado lugar al inicio de las obras del VAU-Norte que hemos visitado los Alcaldes de Jun, Pulianas, Peligros y Alfacar y el Delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca.




Las obras van a tener una duración de 20 meses y un presupuesto de casi 7,5 millones de euros en su primera fase que arranca desde la rotonda de enlace en Maracena, continúa en la rotonda de Kinnepolis, después una nueva rotonda a la altura de la gasolinera de Pulianas y de forma directa ya hasta Jun campo a través en donde esta mañana las máquinas están realizando ya el movimiento de tierra en nuestro término municipal.


Esta primera fase que llega hasta Jun se verá incorporada de una segunda durante el desarrollo de las obras que llegará desde Jun hasta la A-92 y que colocará a nuestro municipio en el mejor situado y comunicado de la zona Norte a tan solo 2 kms del centro de Granada sin ningún colapso de tráfico y habiendo realizado los deberes con una previsión de mas de una década, es decir, no hemos empezado a trabajar con problemas de tráfico, sino que nos adelantamos al tiempo e hicimos el planing entonces.


A partir de este momento, desde el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Jun se plantea un nuevo reto y es que la Ronda Este llegue hasta nuestro municipio a través de la Autovía que nacería en Cenes de la Vega y que nos dejaría aun mas en una situación de privilegio y desahogo futuros.


Ya nos hemos puesto en contacto con la empresa consultora que está realizando los trabajos y con la Consejera de Obras Públicas para que nos avancen los primeros estudios.


Hoy se puede decir que las varias decenas de viajes realizados a Sevilla en todo este tiempo han dado sus frutos y quien lucha por un proyecto finalmente lo consigue. Hoy todos los ciudadanos de Jun nos podemos felicitar porque ha empezado un gran proyecto.



Población de Jun hoy día 1 de febrero de 2008
3264 habitantes: 1678 hombres y 1586 mujeres
Hemos aumentado 5 habitantes desde ayer.





62 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Ya falta menos para evitarnos cruzar todo Pulianas. Quien la sigue la consigue.

PSOE DE JUN dijo...

Pues la verdad es que si Antonio.

Hace un rato, después de ver el inicio de las obras hemos recorrido todo el trazado con el todo terreno patrulla y será una auténtica delicia pasar por ahí dentro de 20 meses.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que yo daría por no tener que pillar los dichosos salticos de Pulianas. Me ponen de los nervios. Animo y palante a ver si los conseguimos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena!
Una pequeña duda: qué hace la población de Jun crecer así: nacimientos o llegada de nuevos moradores?

Anónimo dijo...

Muy bonitas las fotos, pero ¿realmente acabarán las obras en el plazo especificado?

PSOE DE JUN dijo...

Buenas tardes Paqui

Solo ha existido un nacimiento, una niña de la Urbanización Aben Humeya. El resto han sido empadronamientos de personas que han escogido Jun para vivir.

Saludos.

PSOE DE JUN dijo...

Perdón, en el comentario anterior me refería a Paloma.

En este me dirijo a Paqui...

Yo también estoy deseando perder de vista esos dichosos SALTITOS....

PSOE DE JUN dijo...

Para el vecino de Jun...

Afortunadamente ya llevamos dos meses ganados. Los trabajos de replanteo y desbrozamiento se han realizado en estos días atrás. Creo que podemos llegar a tiempo, pero me comprometo como Alcalde a preguntar cada día como van los plazos y transmitirlos en el blog como hago con otros datos como la población que la doy al día.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber por donde tomamos la nueva autovía a su paso por Jun. No me ha quedado muy claro el sitio exacto. Gracias

PSOE DE JUN dijo...

Buenas noches Luisa

El sitio exacto del primer tramo de Jun es a la altura de la Urbanización de San Jerónimo, concretamente en su entrada. Cuando esté construída la segunda fase, existirá otra entrada mas en el actual cruce de Jun y Alfacar, es decir, con la siguiente en la entrada de Aben Humeya tendremos 3 grandes entradas a la vía de alta capacidad.

Anónimo dijo...

Una de las preguntas que me hago es si esas obras nos van a afectar en la hora punta del trabajo a primeras horas de la mañana.

PSOE DE JUN dijo...

Buenas noches Andrea

No te preocupes que el trazado que afecta a Jun es totalmente nuevo y campo a través. Excepto la gran glorieta de conexión en la carretera de Alfacar y la de Kinnepolis, pienso que no afectarán mucho las obras en ningun momento. Lo que hace falta es que se cumplan los plazos.

Anónimo dijo...

He visto en las noticias de la televisión que es solo un tramo lo que se construye. Entonces no la podremos utilizar hasta que esté el otro tramo?

PSOE DE JUN dijo...

Buenas noches Paqui

Es una primera fase que va desde Maracena hasta Jun. La segunda fase desde Jun a Alfacar tardará todavía un poquito porque están terminando el proyecto. Sin embargo con esta primera fase a nosotros nos viene muy bien porque nos evitamos pasar por el casco urbano de Pulianas

Anónimo dijo...

Pues a mi lo que me mosquea es que no haya ni un solo cartel de las obras ni en un sitio ni en otro. A ver si es la típica obra que se pone la primera piedra antes de las elecciones. Eso sería muy molesto y un engañabobos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Acabo de leer la noticia en el periódico y salimos ganando todos. Pierdo mas de 20 minutos todas las mañanas en la cola de la gasolinera de Pulianas

PSOE DE JUN dijo...

Buenos días vecino de las Camelias

He pasado esta mañana por la obra y existen carteles de la empresa adjudicataria que es OHL y me han indicado que el cartel oficial lo colocan en los próximos días en un lugar que están habilitando para que no estorbe a las obras.

Saludos.

JOSE ANTONIO

PSOE DE JUN dijo...

Buenos días Pili

Estamos todos muy contentos. Es verdad que vamos a tener una obra rápida y que no nos va a afectar demasiado en su construcción por su nuevo trazado. Espero que en 20 meses no solo no pierdas 20 minutos cada mañana sino que además de esos 20 ganes unos 10 mas.

Saludos.

JOSE ANTONIO

Anónimo dijo...

Esta mañana me he puesto a ojear el programa electoral del PSOE de Jun y he visto que anunciaban en mayo esta obra pero observo algunas diferencias con lo propuesto inicialmente. Me las podría explicar por favor

Anónimo dijo...

Asi se hace y asi se cuenta. Yo era uno de los escepticos de esta obra porque no hacia mas que hablarse de la segunda circunvalación como si no hubiera otra obra mas de que hablar. Ya veo que aqui los tenemos muy bien puestos y asi hay que seguir. Animo a todos y no os dejeis llevar por las criticas destructivas que solo sirven para eso, para hacer daño.

PSOE DE JUN dijo...

Buenas tardes Rocio

Efectivamente existe alguna variación. Nosotros incluíamos la Rotonda de Entrada a Jun a la altura de la gasolinera Chencho y ahora se ha previsto a la altura de San Jerónimo. Esto nos permite disponer de otra gran rotonda solo para los ciudadanos de Jun en el cruce de Alfacar segun está recogido en el anteproyecto que se está terminando. Espero haberte resuelto las dudas.

PSOE DE JUN dijo...

Gracias Paco

Hay que luchar por lo que uno cree. Y sobre todo hay que luchar antes de que lleguen los problemas. Afortunadamente en Jun todavía no tenemos los atascos que existen en otros municipios granadinos. Aquí esto ya hace mucho tiempo que lo hemos previsto y ya se está realizando. Yo creo en las vacunas antes que esperar a combatir una enfermedad....

Anónimo dijo...

Enhorabuena por conseguir la ronda para tu peublo. is mejores deseos para tí y os juneros. ¿Cuándo comineza la sgunda fase que unirá la nueva ronda o circunvalación con la ´-92 en Alfacar?
Un saludo de unAlfacareño.

Anónimo dijo...

Ya era hora. Según el POTUAG deberái haber estado terminada para el año 2004. Ya era hora. A pesar de todo, más vale tarde que nunca.

Anónimo dijo...

Ya era hora. Según el POTUAG deberái haber estado terminada para el año 2004. Ya era hora. A pesar de todo, más vale tarde que nunca.

PSOE DE JUN dijo...

Buenas tardes Alfacareño

Muchas gracias por tus ánimos y decirte que el trazado hacia Alfacar está en fase de proyecto y el mismo estará terminado para mitad de año. Con lo cual yo calculo que las obras se iniciarán en noviembre o diciembre, es decir, en 28 meses podrás discurrir por una vía como la que acabamos empezar.

Saludos para el pueblo de Alfacar

PSOE DE JUN dijo...

Buenas noches Pinboyo

Es cierto que esto venía en el POTAUG recogido, pero estaba recogido de forma diferente sin tener en cuenta los 9 carriles de la zona de Kinnepolis y los accesos previstos. Por tanto, hemos tenido algunas mejoras que han fortalecido el proyecto.

Anónimo dijo...

Buenos días

Acabo de pasar hace 10 minutos por las obras y ya veo que es cierto que se están haciendo. Ya era hora que se tomara en cuenta a los pueblos del Norte como ha dicho en el periodico. Enhorabuena

PSOE DE JUN dijo...

Muchas gracias Antonio

Es cierto que somos reivindicativos y es solo porque nos duele nuestra comarca. Creo que hemos dado pasos muy acertados y dentro de poco vendrán nuevos objetivos que prefiero no adelantar hasta que estén mas o menos avanzados.

Saludos

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER SI ES CIERTO QUE YA NO SE QUITA LA GRANJA DE GALLINAS QUE HAY EN JUN PORQUE EL TRAZADO NO ES EL MISMO. ¿QUE HAY DE VERDAD EN ESTO?. QUIERO UNA EXPLICACION

PSOE DE JUN dijo...

Buenas tardes vecina de Los Morquiles

Está totalmente previsto que la Granja de Gallinas se elimine porque afecta al paso y a la creación de la GRAN ROTONDA DE ENTRADA A JUN a su paso por el cruce actual de carreteras de Jun y Alfacar.

En los próximos días, cuando tenga el avance correspondiente colgaré como es ya costumbre en este blog un plano infográfico del resultado final.

Saludos.

JOSE ANTONIO

Anónimo dijo...

Me parece muy bien. Pero no será esto mas bien el tipico electoralismo que ronda las elecciones. Porque estamos a dos dias de las generales y autonomicas y es un poco sospechoso.

Anónimo dijo...

Yo también observo con cierta incredulidad que estas obras son mas bien una pantalla de autobombo de la Junta de Andalucia y que despues de estos dias las maquinas desaparecerán. No lo ve vd. así. Aunque es muy posible que este comentario no lo llegue a publicar por su dureza al menos me gustaría que lo conociera de primera mano. Saludos de un ciudadano preocupado por Jun

PSOE DE JUN dijo...

Buenas tardes Beatriz

Es normal pensar a poco mas de dos meses de unas elecciones autonómicas que la Junta de Andalucía pretenda lo que mencionas. Sin embargo tengo que decirte, que esta propuesta iba explicitamente en el programa electoral del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jun y hemos sido nosotros mismos quienes hemos pedido que se mostraran las obras que se iban a iniciar.

Esta tarde he pasado por allí y he visto miles de toneladas de tierra totalmente movida y por tanto ya hablamos de obras serias.

Aun así, te mantendré informada en este blog de la evolución de la obra.

Saludos.

JOSE ANTONIO

PSOE DE JUN dijo...

Buenas tardes Antonio Ramirez

Creo que con la respuesta anterior queda también respondida la tuya, aunque solo añadir que como has visto no censuro las críticas de ningún tipo porque creo que son un valor añadido para seguir solucionando y mejorando los problemas de nuestro municipio.

Aprovecho la ocasión para que quien quiera criticar alguna otra cosa no dude en hacerlo.

Saludos.

JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
Alcalde de Jun

Anónimo dijo...

A ver si es verdad que se terminan las obras pronto porque mi coche, mis amortiguadores y yo misma lo agradecerán. Adelante y palante

PSOE DE JUN dijo...

Je, je, yo creo que todos los amortiguadores que pasan por los dichosos saltitos lo agradecerán.

Saludos.

JOSE ANTONIO

Anónimo dijo...

Entre las propuestas que se han debatido durante este fin de semana, para el programa electoral, una de ellas se refería directamente a nuestra provincia y afecta a la infraestructura de las conexiones y autovías, todo ciudadano debe de estar en el menor tiempo posible en la red general de autovías y atención sanitaria, algo que los municipios de la zona norte mejoraran con este acceso. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

A mi no me ha quedado claro lo de la granja y es un problema que me afecta directamente porque vivo muy cerca de ella. Se quita o no se quita en estas obras.

PSOE DE JUN dijo...

Buenas noches Mara

Está muy claro que la granja desaparece, pero en el primer tramo que está en construcción ya, nos quedamos a unos 300 metros de la Granja que pertenece al segundo tramo que todavía tiene que adjudicarse.

Espero haber respondido a tus dudas.

Saludos.

JOSE ANTONIO

Anónimo dijo...

Es una magnífica oportunidad para facilitar la vida de las personas que vivimos en los pueblos que se verán favorecidos por esta vía rápida. Felicito al Alcalde de Jun por el entusiasmo que pone en este proyecto y que contagia a quien lo lee, a mí me ha sucedido al leer la noticia y los comentarios y me he convertido en partícipe de la misma y como tal, quiero sumar mi entusiasmo y lanzar una cuestión: Siempre que observo una obra de esta magnitud me pregunto si está hecha con perspectiva de futuro, en este caso sólo tengo una duda y es la relativa a las rotondas, yo he observado la rotonda de Maracena, no sé si me equivoco pero creo recordar que en un inicio se barajó la posibilidad de hacerla a diferentes niveles para evitar lo que ahora sucede y es precisamente, que se ha convertido en una rotonda peligrosa por el volumen de tráfico que acoge, muchas veces me he preguntado, cuando veo las colas de coches que se forman a la entrada de la misma y entre ellos algún autobús, cómo harán éstos para calcular la hora de llegada o salida si en algunos casos he estado hasta veinte minutos esperando para poder acceder a ella, y pienso por ejemplo, en un trabajador que se desplace diariamente de Jaén a Granada y empeñe cuarenta minutos en el trayecto desde el origen hasta justo la entrada a esa rotonda y sume a ese tiempo otros veinte para lograr salir de ella, parece un sin sentido no?. Pues bien, como decía, ahora tengo la duda de si esta vez se habrán tenido en cuenta circunstancias como las descritas, más aún en las rotondas de Maracena y Kinépolis que serán las que asuman mayor tráfico. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches y espero no molestar demasiado. Solo es para decirle que no soy de su partido ni nunca lo he votado NI A VD. NI A NADIE porque no creo en los partidos políticos aunque esta obra me parece esencial para el desarrollo de Jun.

PSOE DE JUN dijo...

Buenas noches Rey Arturo

Muchas gracias por tu comentario.
Creo que tienes mucha razón en cuanto a las glorietas. El proyecto ha tenido muy en cuenta la situación de Kinnepolis y por eso plantea 5 carriles por Merced Alta y otros cuatro de forma paralela por Kinnepolis. ¿Pero que ocurre al llegar a la glorieta de Maracena?. Pues aquí debe intervenir el Ministerio de Fomento, propietario de la glorieta y de la vía que pasa por allí. He oído algunas propuestas, entre las cuales la mas acertada a mi parecer es la del soterramiento de las principales avenidas. Creo que esta sería la perspectiva de futuro que hay que tener en cuenta.

En cualquier caso lo mas importante es conectar todo el anillo que rodea Granada y esta primera vía es quizás la primera acción para llevarlo a cabo. A partir de aquí, debemos pensar ya en el cierre del Anillo por la zona Nordeste de Granada y eso si que es una buena asignatura

PSOE DE JUN dijo...

Buenas noches contrario a ti y al sistema

Creo que has dado en el clavo, porque proyectos como éste que nos ocupa nos afecta a todos, incluídos los que no votan, los asépticos, los de un sector, los del otro, absolutamente a todos. Por eso hay que luchar para sacar adelante lo que pueda beneficiar a la colectividad.

Seguro que la próxima vez te animas a votar, o no, pero al participar en este blog significa que te interesa de alguna forma lo que estamos haciendo.

Muchas gracias por emitir tu comentario...

JOSE ANTONIO

Anónimo dijo...

A quien pueda interesar. El cartel de las obras ya está colocado enfrente de la Urbanización San Jerónimo. Creo que era bueno que lo supiérais.

PSOE DE JUN dijo...

Muchas gracias Manolo de Jun

Yo había visto el cartel de abajo pero no el de la Urbanización San Jerónimo. Efectivamente se ha colocado uno en la parte de Pulianas y otro en la de Jun. Mañana lo colgaremos en el Blog.

Animo a todo el mundo que conozca detalles de esta u otra obra a que nos los haga llegar.

Saludos.

JOSE ANTONIO

Anónimo dijo...

me gustaria saber si puedo disponer de una copia en formato AUTOCAD de los planos de la autovía. Mucha gracias

PSOE DE JUN dijo...

Buenas tardes Frank

No hay ningún inconveniente en que puedas recoger una copia del trazado en formato Autocad.

Solo tienes que pasarte por la alcaldía.

Saludos.

JOSE ANTONIO

Anónimo dijo...

es cierto que la Junta de Andalucía no tiene dinero para terminar esta via de alta capacidad y por eso solo llega hasta Jun?

PSOE DE JUN dijo...

Buenas tardes Manolo

Existe consignación presupuestaria para ambas fases. Lo que ocurre es que la fase segunda contempla un proyecto mas complicado por la orografía. No olvidemos que la primera fase es totalmente llana y la segunda baja desde Alfacar sorteando diferentes orografías.

Saludos

Anónimo dijo...

no hay manera de que esa obra se termine antes de los 21 meses que anuncian en el periódico. Es que no aguanto mas pasar por Pulianas

Anónimo dijo...

hola,me gustaria saber si aqui tambien se admiten criticas,porque solo veo alabanzas.

PSOE DE JUN dijo...

Buenas tardes Mari

Yo creo que antes del plazo previsto la obra va a estar acabada. Tiene una ventaja esencial y es que no pasan vehículos que demoren las obras dado que es un trazado nuevo.

Pero eso lo iremos viendo por aquí.

Saludos.

JOSE ANTONIO

Anónimo dijo...

Hola buenas

Me gustaría saber si van a cortar el trafico de la carretera de Alfacar en el mes de marzo. Es lo que he oído.

PSOE DE JUN dijo...

Buenas noches Junera

Por supuesto que se admiten críticas, de hecho no hay mas que ver los comentarios que tiene esta noticia, mas de 50 y no todos positivos.

De hecho la crítica es un elemento que valoro muy positivamente, porque muchas veces pensamos que obramos bien y nos equivocamos. Este blog permite escuchar atentamente las sugerencias de la ciudadanía. Es la llamada Teledemocracia Activa que permite cada día opinar.

Espero esas críticas...

Un saludo.

JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
Alcalde de Jun

PSOE DE JUN dijo...

Buenas noches Guadalupe

Estoy en condiciones de garantizarte que las obras del VAU Norte no harán cortar la carretera de Alfacar.

Saludos.

JOSE ANTONIO

Anónimo dijo...

A quien le tengo que pedir responsabilidades por los dichosos saltos de Pulianas. Ya estoy harto de ellos.

PSOE DE JUN dijo...

Cada Ayuntamiento establece unos criterios y unos lugares para el establecimiento de lo que vulgarmente llamamos "saltitos". En este caso es el Ayuntamiento de Pulianas el competente para tomar decisiones.

Anónimo dijo...

Es que el otro día pegué un llantazo en la gasolinera de Pulianas y torcí la llanta de mi opel. Que hago?

PSOE DE JUN dijo...

Para poder presentar una reclamación debes tener pruebas de que lo que se denuncia es real. Por tanto, en esos casos lo mejor es que algún agente de la autoridad levante una especie de atestado en el mismo momento de los hechos. Si no tienes pruebas es casi imposible conseguir que se te indemnice.

Anónimo dijo...

Hola Alcalde
Felicitarte por esta magnifica idea del blog, soy un apasionado de la participación.
Soy un vecino de Pulianas quisiera consultarte un detalle de la ejecucion del proyecto que creo que conoces bien.
Donde comentas que ira la rotonda de Pulianas hay varios grandes arboles con mas años que los que nos podemos imaginar.
¿Sabes cual sera su futuro?
Espero que no sea cortarlos sin mas.
Disculpa por tutearte.
Seguire diariamente tu gran aportación a la participación ciudadana.

Saludos

PSOE DE JUN dijo...

Buenas tardes Acoyo

Una de las principales preocupaciones que tuvimos con el proyecto del VAU-Norte era salvar los árboles existentes en la carretera de Pulianas. Tanto vuestro Alcalde como yo mismo planteamos que esa gran rotonda albergue en su interior los árboles al igual que la rotonda del Palacio de Congresos de Granada con los árboles existentes en el Paseo del Salón.

Pues bien, yo pienso que se salvan casi todos y alguno habrá que transplantarlo a otra rotonda, pero será de los pequeños y en esta época no sufrirá daños.

Saludos.

JOSE ANTONIO